martes, 29 de abril de 2008

Dance History


Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza, una actividad que tiene tanta Antigüedad como el propio hombre. Hasta el año 2.000 a.C. estuvo ligada a los actos religiosos y, por ejemplo, los romanos la incluían dentro de sus procesiones, festivales y celebraciones como un acto fundamental de acercamiento a los dioses. Sin embargo, el baile perdió toda su fuerza a partir del 150. a.C., porque la nobleza romana encontró en los bailes sinuosos actitudes demasiado peligrosas. Perdió fuerza especialmente con la llegada del cristianismo, en el que la sexualidad y la danza estaban demasiado unidos para aquellos primeros cristianos. 

domingo, 27 de abril de 2008

¡Vaya par de gemelos!


Aunque el genocida nazi Adolf Hitler se mostrara muy orgulloso de las dos Cruces de Hierro (de segunda y de primera clase) que le otorgaron por su participación en la I Guerra Mundial, en realidad ni luchó en las trincheras ni capturó él solo a quince soldados franceses, como afirmaba. Pasó la guerra como ordenanza y correo, y su misión consistía en llevar órdenes a pie o en bicicleta. Además, solo llegó a cabo, porque sus superiores, haciendo alarde de unas asombrosas dotes psicológicas, afirmaron que carecía de capacidad para el mando.
No fue el único en "maquillar" su historial militar. Benito Mussolini, el dictador fascista italiano, tampoco superó los galones de cabo. Tras su paso por las trincheras sin pena ni gloria, se hirió en un pie durante unos ejercicios de lanzamientos de granadas y tuvo que ser evacuado. Y ya no regresó al frente.

(Leido en la revista MUY HISTORIA)

martes, 22 de abril de 2008

La erótica del poder



El soldado estadounidense William C. Enker ha desvelado que, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, encontró en las oficinas del führer unas 8.000 cartas. Las remitentes eran mujeres perdidamente enamoradas de Hitler que realizaban propuestas tan inocentes como cortarle el pelo o tan osadas como "quiero un hijo suyo". Como si se encontraran ante Elvis Presley, o cualquier cantante sexy de éxito, algunas misivas exaltadas afirmaban "me gustaría comerte y devorarte de amor". 
Estos mensajes podrían ser una anécdota más o menos irrosoria dentro de aquel ambiente bélico, pero muchas de aquellas mujeres perdidamente enamoradas del lider nazi tuvieron un final trágico. Los funcionarios nazis revisaban estas cartas y si las consideraban demasiado exacerbadas, enviaban a las remitentes a un manicomio. El régimen no se podía permitir "enfermos mentales".

domingo, 20 de abril de 2008

Las tripas no eran de lujo


La tragedia del mítico supertransatlántico RMS Titanic, hundido en su viaje inaugural en 1912 al estrellarse contra un iceberg, jamás ha caído en el olvido. En los 96 años transcurridos, no han cesado las investigaciones sobre las razones que provocaron el naufragio del navío supuestamente más seguro de su tiempo. La catástrofe que puso en bandeja a James Cameron realizar en 1997 "Titanic", el film más taquillero de la historia, con 11 óscars recibidos y una recaudación de 1.800 millones de dólares, sigue suscitando interés. Prueba de ello es la reciente aparición del libro "What really sank the Titanic" ("Lo que realmente hundió al Titanic"), cuyos autores Jennifer H. McCarty y Tim Foecke han sometido restos del barco a técnicas forenses. Y han averiguado que los remaches del casco eran de tan mala calidad, que el choque con el pedazo de hielo lo abrió como un melón.

miércoles, 16 de abril de 2008

Los Tudor, lo más cool en la pantalla



Han pasado cinco siglos pero Enrique VIII (1491-1547) continua estando de moda. Canal + está emitiendo The Tudors, una magnífica serie en la que Jonatahn Rhys Meyeers da vida al monarca. Por los capítulos desfilan no sólo sus amantes y mujeres –con una espectacular y regia Catalina de Aragón– sino también sus confidentes, amigos y asesores como Tomás Moro o el Cardenal Wolsey. El canal de pago está emitiendo la primera temporada, aunque por la red ya está disponible la segunda.

Comparada con la serie, la película aporta pocas novedades. Las Hermanas Bolena (Justin Chadwick, 2008) tienen como único reclamo a dos guapas oficiales: Natalie Portman en el papel de Anna y Scarlett Johansson en el de Mary. Centrada sólo en los amoríos de Enrique VIII y Anna Bolena, aporta poco más que un gran vestuario y nos hace mirar con nostalgia clásicos como Un hombre para la eternidad (Fred Zinnerman, 1966) con aquel impactante Orson Welles convertido en Wosley.

lunes, 14 de abril de 2008

Una de ucronía republicana, por favor


Dice textualmente la RAE que ucronía es "la reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder".
Partiendo de esta idea, La Sexta ha realizado un reportaje al que, por lo menos, hay que agradecer la originalidad. "¿Qué hubiera pasado si en España hubiera sobrevivido la República?" (arriba, el trailer).
Lo emitieron el domingo, para celebrar que hoy se cumplen 77 años de la proclamación de la II República.
Según el reportaje, Franco estaría exiliado en Sudamérica, Serrat participaría en Eurovisión cantando en catalán, el ciudadano Felipe de Borbón nos representaría en los JJ OO y Aznar sería el Presidente de la República.
Quién sabe...

sábado, 12 de abril de 2008

Plan frustrado



Ian Fleming, autor de las aventuras de James Bond, el agente 007 a las órdenes del servicio secreto (MI6) británico, fue también espía militar. Recientemente, el periódico inglés The Times ha revelado que el agente-escritor planificó en el año 1940 la manera de hacerse con el código de la marina nazi. El plan consistía en capturar un barco alemán, que se dedicaba a rescatar pilotos, y extraer de su tripulación la información necesaria para descifrar el código de la Armada germana. A pesar de que obtuvo la calurosa felicitación de sus superiores por el ingenio demostrado, éstos no llegaron nunca a considerar seriamente su puesta en práctica.

viernes, 11 de abril de 2008

Con la muerte a cuestas


Pedrarías Dávila (1460-1531) fue un español que gobernó Panamá. Este segoviano ha pasado a la Historia no sólo por lo crueldad con la que gobernó sino por una tétrica manía: siempre iba acompañado de su ataúd. Esto tiene su explicación, aunque es todavía más extraña que la manía en sí. Se supone que, antes de viajar a América, Pedrarías sufrió una enfermedad y, cuando iba a ser enterrado, en medio de la ceremonia, se despertó. Desde entonces, cuando se cumplía el aniversario de la no-muerte, hacía oficiar un funeral y se metía dentro del ataúd. ¿Cogería de ahí alguna idea Bram Stoker?

miércoles, 9 de abril de 2008

Una canción de amor
en tiempos de guerra



Primera Guerra Mundial. Frente ruso. Un joven soldado alemán de nombre Hans Leip recuerda con nostalgia a la chica que dejo en su pueblo, Betty, a quien llamaban Lilí. Entregado a los delirios del sentimiento, le viene a la memoria la enfermera Marleen y escribe un poema en honor a ambas que titula Lilí Marleen.

Cuando la contienda termina decide publicarlo junto a otras composiciones. Corrían los felices años 20 y aquellos tristes versos de despedida pasaron bastante desapercibidos. No así al compositor berlinés Norbert Schultze, quien no dudó en poner música al texto y ofrecérselo a la cantante Lale Andersen para que lo incluyera en su repertorio como “La chica bajo el farol”. Jamás imaginaron que durante toda su vida percibirían jugosos honorarios por haber tomado aquella decisión.

La canción se escuchó pronto en la radio, gustaba... Pero no sería hasta 1941, cuando en una nueva contienda y en un nuevo frente, el Norte de África, comenzó a entusiasmar a los oyentes de Radio Belgrado. Al ministro alemán de la propaganda, Goebbels, no le simpatizaron aquellos versos y ordenó que cesara su emisión por considerar que debilitaban la moral de las tropas.
La reacción de la soldadesca obligó a reanudar la difusión de la canción y ya no hubo radio alemana que no la incluyera entre sus sintonías; con el beneplácito de Rommel, eso sí, a quien le gustaba mucho escucharla.

El tema se hizo tan popular que llegó a oídos de los aliados. Creado por Leip con el título “Canción de un joven soldado de guardia”, sería poco a poco adoptado como lema por los combatientes de ambos frentes.
Durante toda la segunda mitad del siglo XX, hombres y mujeres siguieron cantándola en más de 50 idiomas. Cada país o conflicto adaptó sus versos a su manera y su música se dejó influir por los ritmos más variados.

Muchos se han preguntado cómo Lilí Marleen pudo alzarse por encima de las rivalidades y el tronar de la artillería de las dos guerras mundiales. “¿Acaso puede el viento explicar cómo se convirtió en tempestad?”, respondió un buen día la cantante Lale Andersen, primera en interpretar el célebre tema.

viernes, 4 de abril de 2008

Tuvo un sueño... que le mató



Esta semana se ha cumplido el 40 aniversario (4 de abril 1968) de la muerte de uno de los mayores defensores de los derechos civiles, Martin Luther King. El 28 de agosto de 1963 daba en Washington el discurso más famoso de la Historia: "I've a dream".
uno de mis fragmentos favoritos:

Yo tengo un sueño un sueño
que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo
creemos que todas estas verdades son evidentes:
que todos los hombres son creados iguales
(el discurso entero en español e inglés)

Si Martin Luther King hubiera vivido en el Nueva York del 11 S o el Nueva Orlenas solitaria y sin recibir ayuda bajo el Katrina hubiera visto su sueño reconvertido en la pero pesadilla

miércoles, 2 de abril de 2008

¡¡Americanos, os recibimos con alegría!!

Hace 60 años, tal día como hoy entraba el Congreso de EEUU daba el visto bueno a la Ley de Recuperación Europea o, lo que es lo mismo, el Plan Marshall.
Aquel 2 de abril de 1948, norteamérica decidía otorgar a una ayuda a Europa de 17.000 millones de dólares.
España, con un férreo régimen franquista tuvo que dar alguna tímida muestra de aperturismo para que aquellos dólares llegaran a España.
En 1950 llegaban al país 62 millones de dólares
Todavía hubo que esperar hasta el 26 de septiembre de 1953 para firmar el denominado «Pacto de Madrid». Sin embargo, si hay algo que todo español recuerda de aquella época es la genialidad de Berlanga, Bienvenido Mr Marshall. Una auténtica obra de arte del requiebro a la censura.