martes, 27 de mayo de 2008

María Estuardo, reina de... ¿Escocia o Irlanda?


Parece que por fin veremos en breve el nuevo biopic de María Estuardo (1542-1587), reina de los escoceses entre 1542 y 1567. Su ajetreada y dramática vida ha atraído a menudo a escritores, pintores y guionistas, que la han convertido en protagonista de numerosas obras. 
Sin embargo, parece que esta nueva entrega cinematográfica ha empezado con muy mal pie. 
El escocés Iain Smith, uno de los productores principales de la película, abandonó el año pasado el proyecto. ¿La razón? Las localizaciones del film pasaban por Londres, Dublin y varias lugares de la campiña irlandesa, pero Escocia, el auténtico reino de María Estuardo, no aparecía en los planes de rodaje.
Tras muchos dimes y diretes y cambios de productores y directores, ha sido el australiano Phillip Noyce quien ha  dirigido a Scarlett Johansson, que encarna a esta Mary, Queen of Scots
Ahora, está por ver si la norteamericana es capaz de superar en belleza e interpretación a otra genial María Estuardo, Katharine Hepburn, en Mary of Scotland (John Ford, 1936)

(Visto en Worldofroyalty) 

viernes, 23 de mayo de 2008

Historia en la publicidad



Saachtchi & Saatchi Brasil acaba de sacar una campaña publicitaria basada en hechos históricos. El objetivo es que el público deje de fumar por lo que el eslogan elegido es muy clarito: el tabaco mata más de lo que han matado personajes como Hitler o Bin Laden.
Y la campaña para televisión tampoco se queda corta: el tabaco causa más muertas de las que deja cualquier guerra.
Historia bien aplicada, sí señor

domingo, 18 de mayo de 2008

Centenario feminista


Hace 100 años nacía en París una mujer, una feminista, una existencialista y, sobre todo, una gran novelista. La pluma narrativa de Simone de Beauvoir le valió un Premio Goncourt (Las Mandarinas) y sus reflexiones sobre el papel de la mujer en el nuevo orden social (El segundo sexo) le valió el reconocimiento internacional como madre intelectual del feminismo moderno.

lunes, 12 de mayo de 2008

Así nos veían en Asia


















Estas ilustraciones corresponden a una colección de mapas-caricatura realizados en China entre 1911 y 1912 y que fueron finalmente publicados en Japón en 1914. España es el perrito con cara de pena, bajo la atenta mirada de la "fiera" francesa y el pez-mostruo británico. Al Norte, el gran oso ruso dormita. ¿Inocentes dibujitos? No parece...

(Visto en Bibliodissey)

jueves, 8 de mayo de 2008

Habemus pecio


El abogado español en el juicio que se está desarrollando en Tampa (Florida) por el caso Odyssey, ha confirmado que el navío localizado (y expoliado) por los norteamericanos es el Nuestra Señora de las Mercedes. Se trata de un barco que pertenecía  a la flota española y que posiblemente fue hundido en octubre de 1804 y se estima que en su interior haya unas 17 toneladas de monedas de oro.
En el siglo XIX, Inglaterra todavía seguía atacando nuestros barcos, una costumbre que sobre todo desarrollaron en el siglo XIX. El Galeón de Manila que realizaba el viaje comercial entre Flipinas y Acapulco era su más preciado tesoro, por la cantidad de material que transportaba. Aquellas naos cayeron a menudo en manos tan sucias como las de Barbanegra o Black Sam.

martes, 6 de mayo de 2008

Y ya han pasado 40 años...


Sarkozy prometió enterrarlo, pero parece que Mayo de 1968 sigue más que vigente, aunque sea sólo para debatirlo, criticarlo o analizar qué ha quedado de él.