viernes, 27 de junio de 2008

Una de fútbol... ¡cómo no!


Imposible abstraerse a la marea futbolística que arrasa el país. Así que, a lo nuestro: una de anecdotillas de la historia del fútbol.
Los ingleses barren para casa y afirman que el soccer nació en su isla, y que el primer balón utlilizado fue la cabeza de un soldado romano muerto en una batalla en el 55 a.C. Desde luego, el fútbol tiene muchos años de vida entre los británicos y hasta el gran Shakespeare le dedicó también unas palabritas "Tú, vil footballer...", encontramos en el Rey Lear. A pesar de la euforia del pueblo inglés por el balompié, la reina Isabel I no parece que fuera una gran aficionada ya que, en 1572, prohibió los partidos por ser "una práctica sangrienta y asesina más que un pasatiempo o deporte amisotos".

Sin embargo, los italianos también dicen que el el fútbol dio sus primeros gateos en sus tierras.
Se remontan para ello al calcio, un juego renacentista, que era una especie de híbrido entre el rugby, el fútbol y la luchea grecorromana.

¿Y nosotros? Llegamos tarde pero, eso sí, con clase. Los primeros partidos de fútbol en España los disputaron alumnos del Instituto Libre de Enseñanza que que ampliaban sus estudios en Cabridge o Eton, donde aprendieron el deporte del balón. El primer club español será el Huelva Recreation Club, fundado en 1872.

No hay comentarios: