lunes, 17 de noviembre de 2008

La vieja Europa...




















Así éramos antes de que el euro materializara a Mcluchan, junto a la versión de un mundo en guerra según Amnistía Internacional. Éste es sólo uno de los cientos de mapas que pueden encontrarse en el blog strangempas. Cartografía antigua, moderna, , científica, bizarra, secreta (que escenifica planes que nunca llegaron a desarrollarse).... Un blog en el que reposar durante horas.

martes, 11 de noviembre de 2008

Candidatos norteamericanos


Imposible abstraerse a la noticia del nuevo presidente norteamericano. Miramos hacia atrás y la Historia nos recuerda algunos candidatos polémicos, algunos que quedaron por el camino como Victoria Woodhull. Fue candidata a la presidencia estadounidense por el Partido por la Igualdad de los derechos humanos, en 1872. Mujer con una personalidad arrolladora fue psicóloga, corredora de bolsa y editora de la revista femnista Woodhull and Clafin's Weekly. Desde aquellas páginas defendió el amor libre o el aborto, escandalizando reiteradamente a sus coetáneos.
Durante la campaña, Woodhull publicó en la revista la relación amorosa que mantenían el sacerdote Henry Ward y una de sus feligresas. Fue su final. La detuvieron, acusada de difundir información obscena, y su camapaña presidencial finalizó.
La de Woodhull es sólo una de las decenas de historias apasionantes que cada dína narra Elizabeth Kerri en su blog, Scandalous Woman. No es feminista, sólo femenino.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Churro, media manga, manga entera...


Mangas de quita y pon. Este era el último grito en la moda femenina durante la Edad Media. La invención del botón supuso una auténtica revolución y los vestidos comenzaron a estar formados de dos partes: el cuerpo y las mangas. El objetivo era que se utilizarn en los hogares unas mangas más normales, que podían mancharse, mientras que éstas se cambiaban por otras más elegantes cuando había que salir a un evento social.
Evidentemente, las nobles y las reinas no tenían necesidad de cambiar las mangas pero llevaban igualmente estas mangas separables. De hecho, las damas solían dar a su caballero preferido una manga, que éste ataba a la coraza como si se tratara de un estardate.
Éstas y otras muchas curiosidades interesantísimas pueden leerse en Botones, bancos, brújulas y otros inventos de la Edad Media (Paidós) de Chiara Frugoni, un libro de lectura sencilla y con anécdotas realmente divertidas.