martes, 24 de febrero de 2009

Esos labios no tocarán los míos


No se andaban con sutilezas estas americanas que pujaban por un mundo sin alcohol. La historia comenzó a mediados del siglo XIX, pero tuvo especial repercusion tras la guerra ciivl americana. En esta época, muchas mujeres se lanzaron a las calles a defender una ley seca, una determinación que trataban de lograr con una canción que hizo célebre: Lips that touch liquor, shall not touch ours.
Fueron un movimiento realmente célebre en la época, lo que llevó a que fueran no sólo diana de numerosas críticas, sino también de la ironía y la burla. Así, esta imagen corresponde a una película filmada en el Black María, el estudio cinematográfico de Thomas Alba Edison y se trata de una visión satírica de aquellas mujeres luchadoras.
(Gracias Peñas!)

3 comentarios:

José Antonio Peñas dijo...

No seamos tan duros: seguramente esas muchachas (sobre todo la del vestido blanco que levanta su brazo izquierdo) tenían una gran personalidad y una rica vida interior.

Ahora, no creo que las que participaban de verdad en esas campañas y se plantaban ante las tavernas entonando su himno (seguramente después del Gloria, Gloria Aleluya) fueran mucho más agraciadas: me imagino que los parroquianos, al salir y encontrárselas en la calle, encontrarían nuevas fuerzas para volver adentro y pedir una más para el camino

Lynx dijo...

Obviamente, esta fotografía es FALSA, señores!

Anónimo dijo...

Que es una fotografía satírica, que no pertenece a aquella campaña es evidente, solamente la rememora con ironía. Lo que no parece quedar muy claro en la red es la edad de la fotito, porque el tema fluctúa siglo arriba, siglo abajo...
A quien le interese:

http://www.jessecollins.com/2008/03/10/lips-that-touch-licquor-will-never-touch-ours

http://www.groupsrv.com/movie/about91102.html