martes, 18 de marzo de 2008

Hola, ¿es el enemigo?

Con 110 años ha muerto en Francia Lazare Ponticellie, el último soldado francés que combatió en la Primera Guerra Mundial. Aquellos sufridos galos han pasado a la historia como poilus, peludos, por su aspecto barbudo y desaliñado; debían de estar demasiado ocupados esquivando la metralla alemana, agazapados en sus trincheras... Fue una guerra trágica, sangrienta pero, por esta rara condición que tenemos los humanos, fueron también momentos en los que la ironía y el sentido del humor se desarrollaron como nunca.
La socarronería british dio a luz el Wipers Times, un periódico que nació durante la contienda escrito por los propios soldados ingleses de trincheras (el 12 batallón Sherwood Foresesters). Estaba escrito con un continuo tono humorístico, increíble dadas las circunstacias. Había secciones especiales dedicadas a la (escasez) de bebida –que un tal Herlock Shomes trataba de buscar por el frente–
la feliz vida familiar de las ratas –invitadas habituales de las trincheras– o pornografía poco sutil.
Sin embargo, lo más divertido eran sus páginas de anuncios, la mayoría humorísticas copias de la cartelería del teatro y los musicales londinenses:

Un drama movido
MINADO
Una interpretación que te elevará a lo más alto

LA SEÑORITA MINNIE WERFER
Siempre se encuentra con una atronadora acogida

De hecho, llegaron a poner en venta del sangriento frente de Ypres:


For Sale
Un estado con todos los detalles que puedes imaginar
Se observan compradores que merodean a todas horas, día y noche
Habitaciones bajo tierra, listas para ser habitadas


A esto sí que se le llama tomarse la vida con humor...

No hay comentarios: