martes, 27 de enero de 2009

¿Cuánto sabemos de historia de Africa?


El tiempo que en los colegios se dedica a la historia de África es mínimo, por no decir irrisorio. Sólo aprendemos algunas fechas, que son las que nos indican cuando nos echaron a nostros los europeos de allí. cuando decidieron ser libres. ¿Qué pasó antes? A excepción de la magna civilización egipcia, parece que la Historia a penas recala en el gran continente... hasta ahora. El nuevo hombre de moda, el que nos va a salvar de todos nuestros males, Barak Obama, ha ayudado a que todos miremos un poquito más hacia allí. Ahora todos conocemos Kogelo, la pequeña villa de Kenia.
Gracias a la red podemos tomar contacto con algunos de los momentos más importantes: el Apartheid (FAQs), esclavitud, figuras históricas, África precolonial (los reinos en la Edad Media)... y, por supuesto, la independencia (Altas magnífico).

2 comentarios:

José Antonio Peñas dijo...

Pues a ver si se animan las editoriales, porque conseguir libros sobre las culturas africanas anteriores a la colonización es una tarea de titanes. Lo único que he encontrado en los últimos años son los diarios de Speke, de su viaje en busca de las fuentes del Nilo, y rezuman un racismo repugnante (el de su época, por otra parte)

supersalvajuan dijo...

Y en los institutos, poquito. Muy poquito.