lunes, 14 de abril de 2008

Una de ucronía republicana, por favor


Dice textualmente la RAE que ucronía es "la reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder".
Partiendo de esta idea, La Sexta ha realizado un reportaje al que, por lo menos, hay que agradecer la originalidad. "¿Qué hubiera pasado si en España hubiera sobrevivido la República?" (arriba, el trailer).
Lo emitieron el domingo, para celebrar que hoy se cumplen 77 años de la proclamación de la II República.
Según el reportaje, Franco estaría exiliado en Sudamérica, Serrat participaría en Eurovisión cantando en catalán, el ciudadano Felipe de Borbón nos representaría en los JJ OO y Aznar sería el Presidente de la República.
Quién sabe...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Originalidad?

Entre todas las retóricas, pocas tan bobas como la ucronía. Hasta tal punto que el diccionario de la Academia ha quedado gravemente contaminado en su definición: “Ucronía: Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder”.

El último jugueteo ucrónico, del que hay libros con pretensiones científicas, ha sido éste al que usted se refiere, a propósito del interés impenitente de la izquierda española en ganar de una vez por todas la guerra civil: el pseudo documental mostraba a la bandera tricolor alzándose en la plaza de Colón de Madrid. Lo único inteligente que puede hacerse con la ucronía estaba bien a mano de los realizadores: Habría bastado que una señorita frigia y telediaria hubiese resumido a los telespectadores el sentido del programa que iban a ver en unos instantes. Otro jugueteo lúdico, casi infantil, con la Historia: “¿Qué habría pasado, señores telespectadores, si el General Franco hubiese ganado la guerra civil?”
Y luego seguir con la vida (que es la programación), como si tal cosa, incluyendo el suceso de que la señorita frigia culminase en princesa.

Anónimo dijo...

http://www.arcadiespada.es/2008/05/01/ucronia/

Pepe Popper: Arcadi Espada. Ok.